Los fórmulas infantiles producidas en Estados Unidos no
contienen ciertos alimentos que puedan ser vitales para
el crecimiento del cerebro del bebé, dice un estudio del
diario de Médico de Desarrollo Neurológico del Bebé.
Un grupo de investigadores de la Fundación de la Retina
en Dallas, Tejas, ha estudiado el comportamiento de dos
grupos de infantes alimentando a un grupo con la
fórmula infantil estándar disponible y al otro con la misma
fórmula suplida con DHA y AA - ácidos grasos
encontrados en la leche de pecho pero no en las
fórmulas. Los investigadores encontraron que los
infantes que recibían la fórmula suplementada mostraban
en los primeros cuatro meses de la vida un aumento de
siete puntos en una escala de desarrollo mental
conocida como escala de Bayley para el desarrollo del
cerebro infantil. Después de 18 meses los
investigadores concluyeron que el suplemento
representa una mejora significativa en el desarrollo
mental, comparado con los infantes alimentados con
fórmula estándar.
El DHA y el AA son los componentes estructurales
primarios del sistema nervioso central y de la retina del
ojo. La leche materna es rica en estos dos ácidos grasos
esenciales que según los investigadores, proporcionan a
los bebés alimentados con pecho ventaja intelectual.
Dice el Dr. Guillermo Sears, autor y pediatra, que las
fórmulas suplementadas con DHA/AA están disponibles
en sesenta países fuera de los Estados Unidos y han
sido recomendadas por un Comité de Expertos de la
Organización Mundial de la Salud.
 |
Dicen no a la propaganda de fórmula infantil |
 |
NUEVA YORK -- Un nuevo estudio publicado en el
número correspondiente al mes de febrero de la revista
de Gynecología y Obstetricia, dice que las muestras
promocionales de fórmula indisponen a las mujeres
contra la lactancia materna. Las investigaciones
demostraron que las mujeres que recibieron dichos
materiales de promoción eran cinco veces más
propensas a destetar a sus bebés antes de salir del
hospital o en las primeras 2 semanas. El estudio
recomienda enfáticamente la eliminación de todos los
materiales promocionales de fórmulas de los
programas prenatales.
 |
No son peligrosos los ejercicios y la dieta para las
madres lactantes |
 |
BOSTON -- Un estudio publicado en el diario Médico de
New England, dice que hacer dieta y practicar ejercicios
no es peligroso para las mujeres lactantes, pero otras
autoridades señalaron fallos en el mencionado estudio
que examinó a mujeres que perdieron una libra por
semana entre la cuarta y la catorceava semana de post
parto, sin que se apreciaran diferencias substanciales en
el aumento de peso con los de las madres que no
adietaron ni practicaron ejercicios. El fallo que señalan
los detractores del estudio es que según dijeron,
los investigadores solo estudiaron a mujeres con índice
de masa corporal de 25 y solamente la mitad de la
población cae dentro de esta categoría, lo que puede
hacer la colclusión no válida para mujeres con más bajo
índice de masa corporal.
 |
La lactancia materna reduce la mortalidad infantil |
 |
NUEVA YORK -- Un informe publicado en el número
correspondiente al 5 de febrero del diario
Lancet, encontró que los infantes que no eran
amamantados durante los primeros 6 meses de vida,
tenían seis veces más probabilidades de morir a causa
de enfermedades infecciosas como la diarrea. Esta
conclusión viene de seis estudios realizados por
separado en niños que murieron en el Brasil, Gambia,
Ghana, Paquistán, Filipinas y Senegal. Los efectos
inmunizadores de la leche materna
disminuyeron rápidamente después de 6 meses según
se informa, probablemente por la introducción de otros
alimentos en la dieta del niño, señalaron los
investigadores.